Review
Con este controlador Canon Speedlite Transmitter ST-E2, podemos manejar dos grupos de forma inalámbrica, mediante un máximo de cuatro canales. Según las especificaciones del fabricante, proporciona un alcance en interiores de 12 a 15 metros, mientras que en exteriores baja hasta los 8 ó 10 metros. Sobre este último dato, comentar que tiene los habituales problemas de los sistemas de infrarrojos en condiciones lumínicas externas y este valor puede ser incluso inferior, en ambientes con mucha luz.
El aparato es ligero y pequeño, con unas dimensiones aproximadas de 6 x 8 centímetros (ancho x largo), ocupando poco espacio y peso en nuestra mochila; algo que nuestra espalda agradecerá. Respecto a su configuración, trabaja exclusivamente en E-TTL y E-TTL II, con compensación de la exposición para la regulación del destello. Es posible ajustar los grupos con una relación entre 1:8 y 8:1, con incrementos de 1/2 y un total de 13 pasos. No obstante, la carencia del modo manual, lógicamente es un condicionante para su uso.
Uno de los puntos fuertes del Speedlite Transmitter ST-E2 está en el hecho de que sincroniza a alta velocidad, lo que amplía su rango de utilización a la fotografía en días soleados. En situaciones de poca luz, por su parte, aporta un haz de ayuda al autoenfoque.
El disparador viene con una práctica funda y precisa de una pila grande 2CR5, cuya duración aproximada es de 1.500 transmisiones. Sobre su construcción, señalar que el pie de la montura no es metálico, sino de plástico.
Características
- Dimensiones: 6,2 x 5,1 x 8,0 cm.
- Peso: 100 g.
- Modos: TTL.
- Alcance: 12-15 m. (interior) y 8-10 m. (exterior).
- Grupos: 2.
- Canales: 4.
- Alimentación: 1 pila 2CR5.
- Sincronización a alta velocidad: sí.
Compatibilidades
Es compatible con cámaras EOS y todos los flashes de Canon, incluyendo las unidades que incorporan radiofrecuencia, como el Speedlite 600EX-RT.
Opinión final

El ST-E2 tiene sus limitaciones en cuanto a alcance -sobre todo en exteriores-, y en sus modos de configuración, que están acotados al TTL. Con estas dos salvedades, estamos ante un modelo fácil de usar y que funciona realmente bien, pues cuenta con la garantía de calidad de Canon. Asimismo, es un aparato muy liviano (sólo 100 gramos) y nos permite sincronizar a alta velocidad.