Menú

Neewer CB60

4

Neewer CB60

Nuestra valoración
Nota: 4 / 5
Ventajas
  • Precio.
  • Configuración muy sencilla, tanto directamente como de forma remota.
  • Ventilador silencioso.
Desventajas
  • No permite regular la temperatura.

Review

1. Introducción

Neewer comercializa interesantes focos led para la grabación de vídeos. Uno de ellos es el CB60, que es la opción más básica y económica de su serie CB. Como cualquier otra fuente de luz continua también se puede utilizar para hacer fotografías, pero teniendo en cuenta que no te da la potencia de un flash.

Hay dos productos en el mercado con este mismo nombre: el analizado en este artículo, cuya intensidad es de 60 W, y una versión mejorada de 70 W, que está disponible en varios colores. Es fácil que esto genere confusión, así es que al Neewer CB60 de 70 W le dedicamos una reseña aparte.

2. Potencia y temperatura

La potencia del modelo revisado es de 60 W, como decía en el punto anterior. Su intensidad lumínica es suficiente en estudios de un tamaño estándar, pero se queda corta en usos exigentes. Existen alternativas más caras dentro de la misma línea de Neewer. Es el caso del CB100 y el CB150, junto al comentado CB60 de 70 W.

He leído opiniones de usuarios que tienen previsto usar este producto en exteriores. Ahí sí que el brillo es insuficiente en determinadas situaciones, incluso en dispositivos de mayor potencia. Además, no incorpora una batería que facilite su uso fuera de interiores.

La temperatura de color es de 5.600 K y no es posible variarla. Su estabilidad es correcta. Se mueve en un intervalo de ±200 K, que mejora los ±300 K del Godox SL60W, uno de sus principales rivales. Igualmente aporta una reproducción más precisa del color. Tanto su índice de reproducción cromática como su TLCI son iguales o mayores de 97.

3. Configuración

La regulación del brillo se realiza por medio de una escala comprendida entre el 0 y el 100 %, con pasos del 1 %. Su ajuste se puede hacer directamente desde el panel de control o desde un mando a distancia de color blanco incluido entre los accesorios, que se alimenta con 2 pilas AAA.

La señal del mando alcanza un máximo de 20 metros, una distancia más que suficiente para cualquier estudio medio o trabajo básico en interiores. El mando permite modificar remotamente la intensidad de salida -con una precisión del 10 %- y elegir el canal, entre los 10 disponibles.

4. Diseño y construcción

El panel de control consta de un dial para configurar el brillo y el canal, de un botón en espera on/off y del encendido, emplazado en la parte de abajo. En la pantalla aparece la información con unos dígitos muy legibles sobre fondo negro, que muestran el nivel de brillo, el canal y la temperatura. Esta última puede venir expresada en grados Celsius o Fahrenheit.

Mando a distancia y panel del CB60

La construcción de este Neewer es buena. Su cubierta es de metal y cuenta con montura Bowens. También trae un útil asa en la parte posterior, que facilita su transporte. Es más voluminoso que el Godox SL60W y 300 gramos más pesado. No obstante, se maneja relativamente bien, aunque no deja de ser un producto pensado para interiores.

Cualquiera que haya trabajado en un estudio conoce de primera mano las temperaturas que pueden alcanzarse. Para mantener la temperatura a raya, el CB60 integra un ventilador interno y, asimismo, ayudan mucho las ranuras repartidas por toda su carcasa y el metal de la misma, un material que disipa bien el calor. El ventilador, además, es apenas audible, algo igualmente fundamental en una fuente de luz para vídeos.

Bajo la pantalla del panel se ubican una toma de corriente y, justo al lado, un puerto USB para actualizaciones, no incluido por el SL60W. En el soporte para su acoplamiento a un trípode hay una entrada para paraguas -un accesorio muy útil para lograr una iluminación más suave- y una palanca que proporciona una rotación vertical de 180 grados.

5. Accesorios

Viene en una caja bastante voluminosa acompañado de un reflector estándar, una tapa protectora y un cable de corriente, aparte del mando a distancia. También trae unas breves instrucciones traducidas al español, algo poco habitual en los fabricantes chinos.

Accesorios del CB60

Características

  • Dimensiones: 29,1 x 26,9 x 12,6 cm.
  • Peso: 1,9 Kg.
  • Potencia: 60 W.
  • Temperatura de color: 5.600 ±200 K.
  • CRI: ≥97.
  • TLCI: ≥97.
  • Control inalámbrico: radiofrecuencia.
  • Alcance: 20 m.
  • Grupos: no.
  • Canales: 10.

Opinión final

4 estrellas

El CB60 no es una simple aportación para salir del paso y lograr algunas ventas, sino una buena luz continua de Neewer. Si su potencia no es suficiente para ti, encontrarás otras opciones prácticamente iguales y con mayor intensidad lumínica en el CB60 (70 W), el CB100 y el CB150.

Ya sea un modelo u otro, da la sensación de que en Neewer han decidido plantar cara al dominio de Godox no solo con productos más económicos, como hasta ahora, sino intentando competir en prestaciones. La única desventaja de este dispositivo, previsible para su precio, está en que no permite regular la temperatura de color.

Entre sus ventajas, junto a un precio bastante asequible, destacan un ventilador lo suficientemente silencioso para la grabación de vídeos y lo fácil que es de usar. Su manejo es sencillo tanto remotamente desde el mando a distancia, que consta de unos pocos botones muy intuitivos, como desde el panel de control, donde la pantalla muestra la información de forma clara y legible.