Menú

Nikon NIKKOR Z 24-120mm f/4 S

4.5

Nikon NIKKOR Z 24-120mm f/4 S

Nuestra valoración
Nota: 4,5 / 5
Ventajas
  • Amplitud focal.
  • Sellado climático.
  • Motor de enfoque.
  • Factor de ampliación y enfoque cercano.
  • Nitidez.
Desventajas
  • Sin estabilizador de imagen.

Review

1. Introducción

Dentro de los objetivos para cámaras sin espejo de Nikon, uno de los referentes es el Z 24-120mm f/4 S revisado en este artículo. Globalmente es superior en prestaciones al 24-120mm f/4G ED VR destinado a cámaras réflex y también es un poco más caro.

Proporciona una consistente nitidez a cualquier focal y apertura. Solo flojea un poco a f/22 por la difracción, pero menos de lo que cabría esperar. Además, cuenta con un excelente mecanismo de enfoque, sin embargo, no está estabilizado y depende de la estabilización del cuerpo de cámara. Su amplitud focal lo hace ideal para viajes o para reportajes en los que solo quieres utilizar una lente, ya sea por rapidez o simplemente por llevar menos peso en la mochila.

Carrera ciclista

Nikon Z 9 | 24 mm, f/11, 1/1250, ISO 2200

2. Distancia focal

Ofrece mucha versatilidad con su interesante rango de distancia de 24 a 120 mm. Su ángulo de visión en formato FX va de 84 a poco más de 20 grados y en DX se reduce a un intervalo comprendido entre 61 grados y unos 13 en el extremo largo.

Sirve para fotografía urbana, deportiva, de naturaleza, retratos y reportajes sociales. En el extremo corto su ángulo no es el de un súper gran angular y en APS-C puedes echar en falta un ángulo algo superior en tomas de arquitectura y paisajes. No obstante, en esas modalidades también le puedes sacar mucho rendimiento. El punto fuerte de este todoterreno, al fin y al cabo, está en que te permite abarcar mucho y eso hace que sea más fácil de amortizar que un objetivo para usos específicos.

Elefantes

Nikon Z 6II | 52 mm, f/5.6, 1/400, ISO 800 (Cédric Buffler)

3. Diafragma y estabilizador de imagen

No da la luminosidad de un 24-70 mm, ya que cubre una distancia focal bastante más amplia. Brinda una apertura constante a f/4, al igual que la versión para monturas AF-S y su análogo en Canon, el EF 24-105mm f/4L IS II.

Como decía en la introducción, no dispone de un estabilizador de imagen. Esto no es un problema si va montado en un cuerpo de cámara con IBIS. En caso contrario, sí que supone un inconveniente importante para fotografía nocturna y en entornos con poca luz.

Su diafragma lo componen 9 láminas de apertura redondeada. Es un buen número, aunque el resultado del bokeh hay que analizarlo con perspectiva. Es decir, no puedes esperar que en un todoterreno sea tan suave como en una lente fija que abre hasta 1.8 o 1.4. Este objetivo, además, tiene unos cuantos elementos asféricos muy útiles para corregir defectos ópticos, pero que no le sientan bien al bokeh, porque generan algo de efecto cebolla en los bordes. El resultado, no obstante, es correcto.

Bokeh

Nikon Z 6II | 101 mm, f/5.6, 1/125, ISO 200 (Cédric Buffler)

4. Diseño y construcción

Presenta un diseño poco habitual con tres anillos. El de enfoque está situado cerca del frontal y no tiene topes en los extremos. El de zoom, cómo no, es más ancho y se ubica en la zona central. El anillo más fino está cerca de la montura y para que pueda ser fácilmente diferenciado de los otros dos, que están estriados, cuenta con un acabado moleteado. Este último anillo permite configurar la apertura, la compensación de la exposición y el ISO. Si lo prefieres, puedes desactivarlo y así evitas cambiar alguno de estos ajustes accidentalmente.

Aparte de los anillos, hay un selector del tipo de enfoque y un botón de función L-Fn. Como verás en la imagen de abajo, no incluye una ventana de distancia de enfoque.

Lateral del Nikon Z 24-120mm f/4 S

La construcción es buena, dentro de lo que puedes esperar de un producto así, ni más ni menos. Está básicamente construido con plástico, un material que cada vez se utiliza más. A pesar de no ser tan resistente como el metal, aligera el peso. En el frontal hay un revestimiento de flúor que repele la suciedad y facilita la limpieza. El objetivo, asimismo, está sellado frente a la intemperie para brindar protección frente al polvo y la humedad.

Tiene un peso y un tamaño razonables. No es más compacto que el AF-S 24-120mm f/4G ED VR, pero sí más ligero. En concreto, pesa 630 gramos por los 710 del destinado a monturas AF-S. Todo lo que sea aligerar se agradece.

Nikon Z 24-120mm f/4 S montado en una cámara

El enfoque es interno, sin movimientos en el frontal que obstaculicen el uso de polarizadores y filtros de densidad neutra. El diámetro de estos y otros filtros debe ser de 77 mm.

5. Enfoque

Una de sus singularidades está en su sistema de enfoque múltiple Z, que emplea dos unidades AF sincronizadas para optimizar la precisión y la rapidez, algo que desde luego consigue. Es preciso en la mayoría de situaciones y resulta particularmente silencioso, algo básico para que una lente sirva para grabar vídeos. El enfoque es uno de los puntos fuertes del Nikon 24-120mm f/4G ED VR.

Este modelo proporciona una destacada distancia mínima de enfoque de 35 centímetros, 10 menos que el AF-S 24-120mm f/4G ED VR, una diferencia más que considerable. Igualmente presenta una mejora sustancial en cuanto a relación de reproducción máxima, con 0,39 aumentos frente a los 0,24 x de la lente para AF-S. Se trata de unos muy buenos valores para un objetivo que no es macro, pero que da un rendimiento interesante para esta modalidad.

Mariposa

Nikon Z 6II | 120 mm, f/6.3, 1/640, ISO 3200 (Cédric Buffler)

6. Calidad gráfica

La óptica integra 13 grupos y 16 elementos. Entre estos últimos hay 3 elementos asféricos, 3 ED y 1 ED asférico para la corrección de defectos ópticos. Controla bien los fantasmas y destellos con sus revestimientos de nanocristal y ARNEO.

Óptica

6.1 Nitidez

Ofrece un muy buen nivel en el centro y está por encima de la media en los bordes. Lo más destacado en este punto es su consistencia. Aquí también hay una importante mejora en relación al AF-S 24-120mm f/4G ED VR.

A 24 mm y f/4 la nitidez es óptima en el centro y algo más suave en los bordes, donde mejora al bajar a f/5.6. Entre f/4 y f/11 el nivel es muy consistente. Empieza a disminuir a f/16 por la difracción, aunque es a f/22 donde este efecto es más evidente, si bien no tanto como cabría esperar.

Carrera ciclista

Nikon Z 9 | 24 mm, f/11, 1/1250, ISO 1800

A una distancia media, me refiero a 50 o 60 mm, los resultados son bastante similares en todas las aperturas, por esa consistencia en la nitidez que comentaba anteriormente y que caracteriza a este producto.

Paisaje

Nikon Z 6II | 60 mm, f/9, 1/1000, ISO 1250 (Cédric Buffler)

El nivel baja un poco a 120 mm, pero no mucho. Algunos teleobjetivos flojean en el extremo largo. Este no es el caso, aunque la nitidez sea algo más débil ahí. De hecho, la nitidez central con la lente abierta del todo sigue siendo buena. En el borde no tanto, sin embargo, aguanta bastante bien. Normalmente, cuando disparas a esta focal, los bordes suelen estar fuera del plano de enfoque. Esta distancia, por ejemplo, es muy interesante para hacer retratos por el desenfoque que genera.

6.2 Distorsión

Nikon la corrige de forma predeterminada. Con esta corrección hay una distorsión de barril mínima a 24 mm y lo mismo puede decirse de la corrección de cojín que se produce a partir de 35 mm. En ambos casos, la distorsión ni siquiera se aprecia fotografiando una pared de ladrillo.

Sin el ajuste que realiza la cámara automáticamente, la distorsión sería mucho más acusada, sobre todo la de barril. Otra forma de corregir la distorsión, si trabajas en RAW, es mediante el procesado en programas de revelado como Lightroom o Camera RAW, aplicando el perfil de la lente.

6.3 Viñeteado

Se produce una considerable caída de la luz en las esquinas. El viñeteado siempre es más visible en cámaras de formato completo. Asimismo, es más acusado al abrir el diafragma del todo. En este objetivo el viñeteado es mayor en los extremos focales, sobre todo a 24 mm. Detenerse una o dos paradas ayuda. Se puede eliminar durante el revelado en RAW o desde la cámara.

6.4 Aberraciones

Las aberraciones laterales están bastante bien controladas. Son visibles en zonas de alto contraste, especialmente en los extremos focales. La aberración cromática longitudinal, por su parte, es bastante leve, aunque puede afectar algo al bokeh. Este tipo de aberración se produce fuera del plano de enfoque y su corrección es mucho más compleja. Afortunadamente, Nikon ha hecho un buen trabajo para reducirla.

7. Accesorios

Incluye un parasol HB-102 y una bolsa para su almacenamiento.

Características

  • Dimensiones: 8,4 x 11,8 cm.
  • Diámetro de filtro: 77 mm.
  • Peso: 630 g.
  • Distancia focal: 24-120 mm.
  • Apertura máxima: f/4.
  • Apertura mínima: f/22.
  • Láminas del diafragma: 9.
  • Estabilizador de imagen: no.
  • Construcción del objetivo (elementos/grupos): 16/13.
  • Ángulo de visión: 84°-20°20’.
  • Motor para el autoenfoque: Múltiple Z.
  • Distancia mínima de enfoque: 0,35 m.
  • Ampliación máxima: 0,39 x.

Compatibilidades

La montura Z de Nikon está destinada a cámaras sin espejo. Esta lente es compatible con este tipo de cámaras, ya sean de formato completo o tengan sensores APS-C.

Opinión final

4,5 estrellas

El Nikon Z 24-120mm f/4 S es un producto bastante equilibrado en cuanto a prestaciones. Tras su fabricación hay un buen trabajo óptico, que se nota sobre todo en su sólida nitidez. Su principal desventaja está en la no integración de un mecanismo para reducir la vibración. La estabilización depende del cuerpo de cámara que utilices. Si este cuenta con el sistema IBIS no hay problema. En caso contrario, es algo que debes tener muy en cuenta.

Uno de sus aspectos más destacados es la versatilidad que brinda mediante un rango de zoom bastante amplio, que permite cubrir varias modalidades, incluso la macrofotografía, aunque no sea un objetivo destinado a ese uso, sin embargo, aporta una notable distancia mínima de enfoque y lo mismo puede decirse de su factor de ampliación. Otros puntos fuertes están en su sellado climático y en el rendimiento que da el motor de enfoque, que es muy silencioso. También cabe destacar su nitidez, especialmente en el centro. El nivel de nitidez es muy estable entre f/4 y f/11 y en todo el rango focal.