Menú

Nikon AF-S NIKKOR 24-120mm f/4G ED VR

4.5

Nikon AF-S NIKKOR 24-120mm f/4G ED VR

Nuestra valoración
Nota: 4,5 / 5
Ventajas
  • Rango de zoom.
  • Estabilizador de imagen de 3,5 pasos.
  • Nitidez.
  • Motor de enfoque.
Desventajas
  • Distorsión y aberraciones a 24 mm.

Review

1. Introducción

Este objetivo de Nikon lleva ya unos años en el mercado por algo. Aparte de ofrecer un interesante rango focal, es nítido y polivalente. No es barato, pero tampoco se vende a un precio desorbitado para un producto de estas características. Su predecesor, el Nikon AF-S 24-120 mm f/3.5-5.6G ED VR, tenía una apertura variable y una óptica bastante discreta. Simplemente no estaba a la altura de las circunstancias, algo que Nikon solventó con este AF-S 24-120mm f/4G ED VR, que sería el equivalente al Canon EF 24-105mm f/4L IS II.

La lente revisada en este artículo presenta un buen equilibrio entre amplitud focal y calidad. Carece de la luminosidad de un 24-70 mm, pero proporciona un zoom bastante superior, mediante el que funciona como gran angular y teleobjetivo medio.

Pequeña Petra

Nikon D750 | 32 mm, f/8, 1/160, ISO 100

2. Distancia focal

En cámaras Nikon FX de formato completo brinda un ángulo de visión de 84 a unos 20 grados. En las cámaras DX, con la aplicación del factor de recorte, la distancia focal pasa a ser de 36 a 180 mm, y el ángulo de 61 grados a poco más de 13.

Este todoterreno sirve para fotografía de eventos, retratos, fotoperiodismo, arquitectura y paisajes. En estas dos últimas modalidades, a veces, puedes echar en falta la amplitud que te da un súper gran angular. No obstante, se trata de una opción muy versátil y de un compañero de viaje ideal, especialmente si prefieres no ir cargado con varios objetivos.

Barcos turísticos

Nikon D750 | 31 mm, f/8, 1/500, ISO 100

3. Diafragma y estabilizador de imagen

Su apertura máxima de f/4 limita su luminosidad. Tiene la misma desventaja que el Canon EF 24-105mm f/4L IS II, aunque, al menos, esta apertura no cambia en todo el rango de distancia. Esto último resulta particularmente positivo, teniendo en cuenta la cantidad de lentes todoterreno que te dan una buena luminosidad en el extremo corto y cuya apertura se va reduciendo a medida que vas haciendo zoom. Esto es justo lo que le pasaba a su antecesor, que a 120 mm solo abría hasta 5,6.

Dispone de un sistema de reducción de la vibración VR II, de segunda generación de Nikon, que permite velocidades de obturación 3,5 pasos más lentas. En la práctica esta efectividad es menor en algunas situaciones. El estabilizador funciona con los modos normal y activo. El segundo es el que debes utilizar si estás subido a alguna plataforma en movimiento o a un coche.

Globos aerostáticos

Nikon D750 | 35 mm, f/8, 1/40, ISO 360

El diafragma está compuesto por 9 hojas de apertura redondeada. Es un número que no está nada mal, aunque por zoom y apertura máxima no es este un objetivo para generar desenfoques espectaculares. Dentro de las posibilidades de un todoterreno de este zoom, el resultado es bueno, aunque su bokeh es algo nervioso. También está limitado por los 3 elementos asféricos utilizados por la óptica para aminorar la distorsión y las aberraciones. Como sucede en otras lentes, lo que ganas por un lado lo pierdes por otro.

4. Diseño y construcción

El anillo de zoom y el de enfoque tienen estriados diferentes. El de zoom, ubicado más al exterior, es bastante ancho. El anillo de enfoque, por su parte, es mucho más fino y carece de paradas duras en los extremos. No es lo más conseguido de este producto. Algunas veces los fabricantes no cuidan lo suficiente los anillos manuales, quizá porque hay bastantes fotógrafos que preferimos usar el autoenfoque. Si eres de los que utilizan el enfoque manual, debes tener en cuenta que no es demasiado cómodo.

En la zona que hay entre los anillos se sitúan un cuadro con la distancia de enfoque y tres botones. Uno de ellos regula el tipo de enfoque -entre M/A y M-, otro sirve para activar el estabilizador y con el tercero se selecciona el modo de funcionamiento del mismo.

El exterior está principalmente conformado con plástico. La construcción, no obstante, es bastante sólida, aunque inferior a la del 24-70mm f/2.8E ED VR. En su interior combina plástico y metal. Su montura cuenta con un sellado de goma mediante el que ofrece cierta resistencia frente al polvo y la humedad.

No es demasiado voluminoso para el rango de distancias que cubre. Su compacidad es mayor que la del 24-70mm f/2.8E ED VR, sobre todo sin el zoom extendido. Igualmente es más ligero que el 24-70mm f/2.8E ED VR, cuyo peso es de 1,07 kilos frente a los 710 gramos del menos robusto 24-120mm f/4G ED VR.

El diámetro de los filtros que se le incorporen debe ser de 77 mm. Como el enfoque es interno, el elemento frontal no gira y se pueden utilizar filtros polarizadores y de densidad neutra.

5. Enfoque

Integra el motor SWM (Motor Silent Wave), un clásico de Nikon. Este mecanismo es bastante rápido y lo suficientemente silencioso para la grabación de vídeos. También es preciso hasta en condiciones lumínicas adversas. El objetivo permite el enfoque manual a tiempo completo, incluso con el autoenfoque seleccionado en la posición M/A.

Esta no es una lente orientada para macrofotografía. La distancia mínima a la que enfoca es de 45 centímetros en todo el rango de zoom. En algunos modelos este valor varía dependiendo de la distancia focal, pero en este es constante. Ofrece una ampliación máxima de 0,24 aumentos.

6. Calidad gráfica

La óptica presenta una relación entre elementos y grupos de 17/13. Integra 3 lentes asféricas, como comentaba antes, y 2 cristales ED. Asimismo, incorpora un revestimiento de nanocristal para reducir fantasmas y destellos, que están muy bien controlados. Ahí Nikon ha hecho un buen trabajo.

Templo de Artemisa

Nikon D750 | 24 mm, f/8, 1/800, ISO 100

6.1 Nitidez

El objetivo proporciona una destacada nitidez. Su mejoría en este aspecto es muy significativa en relación a su predecesor. A 24 mm va muy bien en el centro, incluso a f/4. En los bordes, donde el rendimiento siempre es inferior, tampoco va nada mal con la lente abierta de par en par. Encuentra su punto dulce entre f/5.6 y f/8. El nivel de nitidez global baja a f/16 y f/22 por la difracción.

Pirámides de Giza

Nikon D750 | 24 mm, f/8, 1/1250, ISO 100

A una distancia media de 50 mm se observan resultados similares. La nitidez es muy similar en el centro a f/4, aunque a esta apertura los bordes son algo más suaves. Cuando fotografías a f/4, normalmente buscas poca profundidad de campo y los bordes quedan fuera del plano de enfoque. Es lo que suele suceder, por ejemplo, en retratos. En tomas nocturnas sin trípode, sin embargo, puede que necesites exprimir al máximo la luminosidad de la óptica y los bordes tal vez tengan más relevancia. Afortunadamente, en focales cortas e intermedias es lo suficientemente bueno ahí.

Templo de Ramsés II

Nikon D750 | 50 mm, f/8, 1/500, ISO 100

En el extremo largo sí que existe una bajada más perceptible de la nitidez. Esto es algo que sucede en la inmensa mayoría de objetivos con un zoom medio o amplio. En este Nikon se aprecia una nitidez más suave a f/4, que no está mal en el centro, pero es algo regular en los bordes. Bajando algún paso, el resultado mejora significativamente.

6.2 Distorsión

Hay una fuerte distorsión de barril a 24 mm, que no deja de ser previsible en un producto de este rango focal. Se estabiliza rápidamente a 28 mm y a partir de ahí empieza a producirse una distorsión de acerico menos pronunciada que la de barril. De hecho va aumentando muy lentamente hasta 120 mm.

6.3 Viñeteado

El viñeteado es igualmente bastante acusado, en este caso en las cámaras FX de formato completo, especialmente a 24 mm y, en menor medida, de 85 a 120 mm. Baja bastante con una parada y es menos visible en focales intermedias. En las cámaras DX este defecto óptico siempre es menor.

6.4 Aberraciones

Las aberraciones laterales son más visibles en su apertura máxima. También se producen en otras aperturas, aunque en menor medida. Este defecto, al igual que la distorsión y el viñeteado, puede corregirse desde cámaras con esta función o en la edición de la imagen en RAW, simplemente aplicando el perfil de la lente en Camera Raw o Lightroom. En la fotografía de abajo se han corregido los defectos ópticos.

Basílica de Getsemaní

Nikon D750 | 34 mm, f/8, 1/200, ISO 100

7. Accesorios

Trae como accesorios una bolsa flexible para su almacenamiento y el parasol de bayoneta de la siguiente imagen.

Parasol Nikon HB-53

Características

  • Dimensiones: 8,4 x 10,3 cm.
  • Diámetro de filtro: 77 mm.
  • Peso: 710 g.
  • Distancia focal: 24-120 mm.
  • Apertura máxima: f/4.
  • Apertura mínima: f/22.
  • Láminas del diafragma: 9.
  • Estabilizador de imagen: sí (3,5 pasos).
  • Construcción del objetivo (elementos/grupos): 17/13.
  • Ángulo de visión: 84°-20°20’.
  • Motor para el autoenfoque: SWM.
  • Distancia mínima de enfoque: 0,45 m.
  • Ampliación máxima: 0,24 x.

Compatibilidades

Los objetivos para formato completo valen para cámaras full frame y para las que integran sensores APS-C. Este producto, por tanto, es compatible con las Nikon FX y las DX.

Opinión final

4,5 estrellas

Las lentes todoterreno son fáciles de amortizar, algo que no siempre sucede con las dedicadas para usos específicos. Este objetivo de rango medio se puede complementar con un súper gran angular, con el que obtener una mayor amplitud para arquitectura y naturaleza, y con un zoom largo, como el Nikon AF-P 70-300mm f/4.5-5.6E ED VR.

Aunque Nikon diese un considerable salto de calidad con este AF-S 24-120mm f/4G ED VR, aún quedan aspectos mejorables. Tiene una caída de la luz en las esquinas y una distorsión de barril bastante acusadas a 24 mm, aunque se trata de defectos ópticos fáciles de eliminar por completo.

Una de las principales ventajas de este todoterreno es la interesante amplitud focal que aporta manteniendo una buena calidad óptica, algo especialmente patente en su nitidez. Además, destaca por el funcionamiento de su motor de enfoque SWM, que es consistente y preciso incluso en condiciones de luz difíciles. Otra fortaleza de la lente está en su mecanismo para reducir la vibración, de 3,5 pasos de estabilización y doble modo de funcionamiento.