Review
El HVL-F20M analizado en esta reseña, es el pequeño de la familia de flashes de Sony. Tiene un número de guía 20, para un ISO 100, proporcionándonos un alcance de unos 5 metros de distancia, como máximo. Es idóneo para la fotografía de retratos, de interior y para aportar iluminación de relleno. Su potencia es limitada, aunque supera con creces la intensidad de cualquier flash integrado.
Ofrece la posibilidad de rebote en paredes y techos para el suavizado del destello, gracias a la rotación vertical de su cabezal a 75 grados. Asimismo, incorpora un difusor giratorio mediante el que se puede variar el ángulo del haz de salida, entre la posición estándar, para una focal de 27 mm, y la correspondiente a teleobjetivo, de 50 mm.
Su único modo de medición radica en el sistema P-TTL/ADI de Sony; una opción que nos simplificará el trabajo, a la vez que resulta muy adecuada si nos estamos iniciando en el uso de una unidad externa o no necesitamos configuraciones complejas. Por otra parte, el HVL-F20M también funciona de manera inalámbrica óptica como maestro, disparando otros flashes Sony.
El procedimiento de encendido y apagado es muy singular, pues no se regula con un botón específico, sino levantando y bajando el dispositivo. Lo cierto es que el manejo es realmente sencillo, a través de unos mandos que se acotan a un interruptor lateral para cambiar el destello entre directo y de rebote, más una rueda en el cabezal, cuya finalidad es modificar la posición del difusor. Además, incluye un indicador de disponibilidad, retroiluminado en verde, y una luz de carga que, según el estado de las baterías, pasa del amarillo anaranjado al rojo.
Este modelo es muy ligero y fácil de transportar. Un dato elocuente de su tamaño son sus 2,4 cm de grosor y apenas pesa unos 100 gramos sin pilas, pudiendo llevarse cómodamente en el bolsillo de la chaqueta. En cuanto a la calidad de su construcción, hay que decir que es buena, pero no está a la altura del precio, por detalles como su pie de plástico -con pieza de bloqueo-, en vez de una zapata metálica.
El tiempo de reciclaje oscila entre 0,1 a 5 segundos con pilas alcalinas, disminuyendo hasta 0,1 a 4 segundos, con baterías Ni-MH. El lapso de carga no está mal, si bien, como el aparato se alimenta con sólo dos baterías AAA, la autonomía de cada juego es reducida.
Como accesorios trae una funda y una tapa protectora para la zapata. Asimismo, viene con un manual de instrucciones.
Características
- Dimensiones: 6,2 x 11,4 x 2,4 cm.
- Peso: 105 g.
- Número de guía: 20.
- Modos: TTL.
- Maestro: sí.
- Esclavo: no.
- Cabezal giratorio: vertical (75°).
- Cabezal zoom: no.
- Tiempo de reciclado: 4 segundos, con dos pilas recargables AAA.
- Sincronización a alta velocidad: no.
Compatibilidades
Requiere un adaptador de zapata ADP-AMA, para los modelos enumerados a continuación: Sony Alpha A33, A35, A55, A55V, A230, A290, A330, A380, A390, A450, A500, A550, A560 y A580. En la web oficial de Sony encontrarás información detallada sobre la compatibilidad con tu cámara.
Opinión final

Como señalaba al inicio del análisis, esta unidad mejora la capacidad del flash integrado, en cuanto a potencia y giro, entre otros aspectos. Es la alternativa más barata de Sony y una opción interesante si estás buscando un dispositivo básico, de la misma marca que tu cámara. Entre sus puntos débiles figuran su reducida potencia, su consumo de pilas y un precio elevado, de acuerdo con sus posibilidades.
Como principales ventajas, subrayar su iluminación automática con TTL y su modo inalámbrico maestro, unidos a su liviandad, facilidad de uso y a la garantía que proporciona un fabricante del nivel de Sony.