- Relación calidad-precio.
- Temperatura de color regulable.
- Efectos de iluminación.
- Manejo intuitivo.
- Compacto y ligero.
- Muy silencioso.
- Se puede unir con otros focos iguales.
- Aunque no es demasiado potente, no tiene ningún contra para su precio.
Review
1. Introducción
Si no conoces nada de la marca COLBOR, resulta aún más sorprendente el CB60. No es una luz continua más, sino un producto silencioso y tremendamente compacto, cuyo singular diseño te permite ensamblar varios focos iguales formando una matriz, para aumentar la intensidad lumínica.
Proporciona iluminación bicolor para vídeo. También se puede utilizar para fotografía, pero lo conveniente es que sea de forma esporádica, porque para este uso la potencia es limitada y siempre es mejor un flash.
2. Potencia y temperatura
La potencia de salida es de 60 W. Según el fabricante, esto se traduce en una intensidad lumínica -a 1 metro de distancia- de 2.843 lux sin reflector y de 19.665 lux con el reflector incorporado. Aunque no es un foco particularmente potente, el brillo que ofrece es suficiente en un estudio estándar o como luz de fondo en espacios más grandes. Su haz tiene un ángulo de 120 grados.
Su temperatura de color es variable. El intervalo va de una luz muy cálida a muy fría, entre 2.700 y 6.500 K. En estabilidad está en ±200 K, dentro de la media entre los productos de la misma gama.
3. Configuración
El brillo se regula en un rango de 0 a 100 %, con la posibilidad de cambiar rápidamente en pasos del 25 %. Con la temperatura de color igualmente existe la opción de un rápido ajuste, entre los siguientes valores preestablecidos: 2.700 K, 3.200 K, 4.000 K, 5.600 K y 6.500 K.
Integra varios efectos de iluminación preestablecidos, como fuego, relámpagos, televisión o bombilla rota. En concreto, trae 10 efectos. Tal vez no los uses, pero están ahí por si acaso.
La configuración puede hacerse directamente desde el dispositivo o de forma remota, por comunicación bluetooth, a través de una aplicación específica de COLBOR para el móvil. Se trata de una aplicación mejorable, aunque más o menos cumple con su propósito.
4. Diseño y construcción
El cuadro de mandos reserva bastante espacio para la pantalla LCD, que dispone de retroiluminación y muestra los datos sobre un fondo azul. Bajo la pantalla se sitúan una fila de cuatro botones y el encendido, mientras que a uno de sus lados hay un práctico doble dial para la regulación del brillo y la temperatura. El manejo es intuitivo. De hecho, las luces continuas suelen ser fáciles de configurar.
Este modelo de COLBOR está construido con aleación de aluminio y plástico resistente. Su diseño, con líneas rectas, aporta apariencia de robustez y un cierto aire retro. Una de sus virtudes procede de su compacidad y de un peso de solo 550 gramos, sin incluir el soporte. El Neewer CB60 RGB, por ejemplo, pesa 1,73 Kg y es mucho más grande.
Otro aspecto también importante es su funcionamiento silencioso. Su ventilador hace ruido al encender la luz, pero luego enseguida baja el volumen. En el modo inteligente se regula automáticamente, dependiendo de la potencia y de otros factores. Si te resulta molesto en tu grabación, puedes activar el modo silencioso para que funcione a baja velocidad, donde emite menos de 20 dB. Para mantener el calor a raya igualmente ayudan las rejillas distribuidas por toda la cubierta.
Su mayor singularidad está en que permite el acoplamiento de otros CB60. Es posible unir varios por medio de un sistema de rieles, simplemente deslizando. Los focos no solo quedan físicamente vinculados, sino que van sincronizados desde el dispositivo principal.
El CB60 cuenta con el típico soporte con palanca. No dispone de una entrada de corriente convencional, sino de un puerto tipo C, desde el que se conecta a la luz con un cable que viene incluido. Alternativamente, se puede conectar con una batería PD, V-Mount u otras fuentes de energía móvil. Esto permite su uso en lugares donde no haya enchufes cerca.
5. Accesorios
Trae como accesorios un soporte, una cubierta protectora, un reflector, un adaptador para montura Bowens, un adaptador de corriente y una espaciosa funda gris para guardarlo todo, acolchada por dentro. El manual de instrucciones está en inglés.
Características
- Dimensiones: 14,0 x 8,0 x 9,0 cm. (sin soporte)
- Peso: 550 g. (sin soporte)
- Peso: 710 g.
- Potencia: 60 W.
- Temperatura de color: 2.700-6.500 K ±200 K.
- CRI: >97.
- TLCI: no hay datos del fabricante.
- Control inalámbrico: bluetooth.
Opinión final

Hay productos de iluminación para vídeo -o fotografía- que tienen alguna característica interesante. COLBOR ha ido más allá con esta luz continua, pues no se ha limitado a integrar una o dos cosas que llamen la atención, sino una serie de serie de funcionalidades y de ventajas relacionadas con el diseño, que le hacen destacar en relación a la competencia. La única pega que se le podría poner -siendo muy estrictos- es su potencia. No obstante, en un estudio de un tamaño estándar es suficiente y siempre tienes la opción de incorporar más unidades.
Entre su amplia lista de virtudes figuran su temperatura de color variable, la inclusión de varios efectos de iluminación y lo fácil que es de manejar, especialmente desde su panel más que a través de su aplicación. Además, es silencioso, sorprendentemente pequeño y ligero, y está diseñado para permitir el ensamblaje de múltiples focos. Su relación entre calidad y precio es óptima para todo lo que ofrece.