- Precio.
- Efectos de iluminación preestablecidos.
- Peso y compacidad.
- Ventilador silencioso.
- Temperatura de color fija.
- No demasiado robusto.
Review
1. Introducción
Este producto, designado con la letra M, tiene solo dos diferencias con el COLBOR CL100. Una de ellas procede de su menor número de efectos de iluminación (7 frente a 10). La otra, mucho más relevante, está en que no permite regular la temperatura de color. Es fija a 5.600 K, mientras que en el CL100 se puede variar entre 2.700 y 6.500 K.
Es bastante frecuente que los fabricantes lancen dos versiones de un mismo foco, una de temperatura fija y la otra bicolor, para ajustarse a las necesidades y al presupuesto de cada videógrafo. El CL100-M, por lo demás, cuenta con los mismos puntos fuertes que el CL100: un funcionamiento silencioso -con un modo específico para reducir aún más el ruido-, y un tamaño y ligereza por encima de la media.
2. Potencia y temperatura
La potencia lumínica es de 100 W. Puntualmente puedes aumentarla hasta 120 W, pero solo durante 1 minuto, de modo que no se trata de una función demasiado útil. A 100 W su equivalencia en lux, a 1 metro de distancia, es de 4.130 sin reflector y de 14.546 con un reflector estándar.
Como cualquier luz continua está orientada a la grabación de vídeos y puntualmente sirve para hacer fotografías, aunque ahí no te da el rendimiento de un flash de estudio, más específico para ese uso. El ángulo de salida de la iluminación es de 55 grados con reflector. Aumenta a 120 grados sin el uso de este accesorio.
La temperatura de color, como decía en el punto anterior, es fija al estándar de 5.600 K. Ahí es donde tienes que valorar si esa temperatura neutra es la que buscas para tus trabajos o necesitas variarla a tonos más cálidos o fríos con el CL100 o una unidad similar. En ambos modelos de COLBOR el índice de reproducción cromática es mayor o igual a 97.
3. Configuración
El nivel de intensidad se determina a partir de un intervalo del 0 al 100 %. Su regulación se realiza desde el dial en pasos del 5 o del 25 %.
Hay 7 efectos de iluminación, que simulan relámpagos, explosiones o soldaduras. En total son 3 efectos menos que los integrados por el CL100. Aunque algunos videógrafos no utilizan esta función, es algo a tener en cuenta en el caso de que sea importante para ti.
Para el control remoto de la luz continua hay una aplicación de COLBOR para el móvil, que cumple su propósito sin mucha brillantez. A través de comunicación bluetooth, permite controlar la potencia, los efectos preestablecidos y renovar el firmware, entre otras funciones.
4. Diseño y construcción
Como puedes ver en la siguiente imagen, la pantalla retroiluminada del cuadro de mandos no es demasiado grande y no organiza especialmente bien la información, como demuestra -sin ir más lejos- la pantalla bien estructurada del COLBOR CL60. Debajo hay cuatro botones, con un gran dial en el medio para agilizar la aplicación de los distintos ajustes.
Se ha utilizado plástico para la construcción, un material que aligera, pero no aporta demasiada robustez. Este CL100-M está por debajo de la media en peso y dimensiones. Solo pesa 1,1 kilos, bastante menos que productos similares como el Godox SL100D, cuyo peso es de 1,6 kilos, o el Neewer CB100, que llega a los 2 kilos.
Este producto dispone de un práctico mango en la parte de atrás para su transporte. A este buen detalle hay que sumar otra característica importante como su montura Bowens, que posibilita el acoplamiento de una gran cantidad de modificadores. El soporte es estándar, con palanca para variar la dirección de la luz y entrada para acoplar una sombrilla.
Un factor diferencial del CL100-M está en su ventilador interno. Emite poco ruido en su modo inteligente, donde la velocidad se ajusta automáticamente a la temperatura. En esta función alcanza unos 25 dB. No obstante, si el ruido interfiere en tu grabación, lo puedes reducir aún más con el modo silencioso, a costa, eso sí, de aminorar un poco la potencia máxima. En la parte superior hay varias ranuras que ayudan a refrigerar la unidad.
5. Accesorios
Trae como extras una tapa protectora, un reflector, un adaptador para conectarlo a la corriente y una bonita funda con cremallera. Su manual es demasiado breve y está en inglés.
Características
- Dimensiones: 20,2 x 11,6 x 11,7 cm. (sin soporte)
- Peso: 1,1 Kg.
- Potencia: 100 W.
- Temperatura de color: 5.600 K.
- CRI: ≥97.
- TLCI: no hay datos del fabricante.
- Control inalámbrico: bluetooth.
Opinión final

Las dos desventajas de esta luz continua están en una construcción discreta y en que no da la posibilidad de variar la temperatura de color. Este último inconveniente se soluciona con el COLBOR CL100, la versión bicolor de este modelo. Como decía antes, debes valorar si con el estándar de 5.600 K es suficiente para ti o necesitas contar con la posibilidad de regular la temperatura.
El precio es hasta cierto punto uno de los aspectos destacados de este foco y otra ventaja son los diversos efectos de iluminación que integra. Aunque sus características más diferenciadoras son su peso y compacidad -donde mejora a la competencia-, y el funcionamiento silencioso de su ventilador, optimizable mediante un modo específico.