Review
Una de las mejores propuestas de Yongnuo para nikonistas es el YN968N. Este flash se conoce con las siglas YN968EX-RT en su versión para Canon, pero más allá de la nomenclatura -y de la compatibilidad- no hay diferencias entre un modelo y otro, sus funcionalidades son las mismas.
El número de guía del producto es de 60, medido a un ISO 100 y 105 mm. Este último dato coincide con la focal máxima de su zoom electrónico, cuya cobertura (20-105 mm) resulta algo limitada.
El giro en vertical del cabezal es realmente amplio, pues cubre un ángulo de -7 a 150 grados. No son frecuentes los valores por encima de 90 grados, de hecho, en nuestra base de datos sólo tenemos registradas otras tres unidades que superen esa cifra. En rotación horizontal no iba a ser menos y abarca los 360 grados. La antorcha, además, cuenta con un difusor y un reflector extraíbles.
El dispositivo funciona en TTL, permitiendo compensar la exposición entre ±3 EV. En manual, por su parte, proporciona un rango de 1/1 a 1/128 y ajustes finos de 1/3, aportando un total de 29 pasos. También incluye multi para la técnica estroboscópica.
Inalámbricamente alcanza una distancia mayor a 100 metros por radiofrecuencia. Suministra un modo denominado YN622N, mediante el que trabaja como maestro y esclavo, a partir de 7 canales. Alternativamente, brinda la modalidad YN560, exclusiva para su desempeño como esclavo y provista de 16 canales. En ambos casos, el número de grupos permanece constante en 5 (A, B, C, D y E).
El YN968N, asimismo, se comunica por infrarrojos, aunque únicamente como esclavo, no como maestro. Integra las preferencias SN y SC, específicas para Nikon y Canon, dotadas de 3 grupos (A, B y C) y 4 canales. Estas opciones vienen complementadas por los habituales modos esclavos S1 y S2.
La pantalla del flash organiza la información con claridad. Dispone de iluminación en color verde o naranja y presenta un útil indicador de carga de la batería. En cuanto al panel de control, apuntar que adopta, casi sin variaciones, el esquema de un referente indiscutible como el Canon 600EX II-RT. Yongnuo ha optado, eso sí, por una botonadura blanca en vez del gris de Canon, pero conserva la retroiluminación de los mandos, que nos facilita la aplicación de ajustes en entornos con poca luz.
A nivel estético es probablemente el mejor diseño de Yongnuo hasta la fecha. Además, la calidad constructiva es buena, tal como constatan detalles como la palanca de bloqueo de su zapata.
En uno de los laterales del aparato, protegidos por la misma tapa, se encuentran el terminal para PC Sync y un puerto USB para actualizar el firmware. Igualmente hay una entrada para conectar una batería externa que optimice el tiempo de reciclado, que es de unos 3 segundos con alcalinas y de 2 con recargables, tras un disparo al máximo de potencia.
La unidad sincroniza a alta velocidad (1/8.000) y a la segunda cortinilla. También incorpora un modo ahorro, protección contra sobrecalentamiento, ayuda al autoenfoque, luz de modelado, horquillado de la exposición, avisos sonoros, funciones personalizadas y guardado automático de la configuración. La duración del destello va de 1/200 a 1/20.000 segundos.
En la cara inferior del cabezal hay un LED, destinado a aportar iluminación adicional en vídeos. Aparte de consumir bastante batería, su capacidad lumínica es reducida, algo común a este tipo de luces LED, con independencia del flash. Concretamente, entrega 300 lux a 1 metro de distancia, siendo adecuado para grabaciones donde el sujeto esté cerca. Su intensidad puede variarse en una escala de 0 % a 100 %.
Entre sus accesorios figura una funda protectora de nylon, un soporte y un filtro naranja para el LED. Algunos vendedores incluyen otros extras.
Aunque el manual está en inglés y chino, existe una versión en PDF traducida al español por Yongnuo Argentina.
Características
- Dimensiones: 6,0 x 20,6 x 7,8 cm.
- Peso: 435 g.
- Número de guía: 60.
- Modos: manual, TTL y multi.
- Maestro: radiofrecuencia.
- Esclavo: radiofrecuencia y óptico.
- Cabezal giratorio: vertical (-7 a 150°) y horizontal (360°).
- Cabezal zoom: 20 a 105 mm.
- Tiempo de reciclado: 3 segundos, con cuatro pilas alcalinas AA.
- Sincronización a alta velocidad: sí.
Compatibilidades
Funciona con cámaras Nikon y con los siguientes dispositivos de Yongnuo:
- Maestro: receptores YN622N e YN622N II. Flashes YN685N e YN968N.
- Esclavo en modo YN622N (TTL, manual, multi y HSS): transmisores YN622N, YN622N II e YN622N-TX. Flash YN968N.
- Esclavo en modo YN560 (manual y multi): transmisores YN560-TX, RF-603, RF-603 II y RF-605. Flashes YN560 III, YN560 IV e YN660.
Opinión final

El YN968N se vende a un precio muy atractivo, tratándose de un modelo tan completo. Su único inconveniente está en su limitada cobertura de zoom, de 20-105 mm.
Como ventajas del producto cabe señalar su potencia y sus capacidades inalámbricas, especialmente por radiofrecuencia. Asimismo, destaca su logrado diseño, la inusual rotación de su antorcha y su sincronización a alta velocidad.